Català | Castellano | English
Números anteriores
Boletín digital del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge
Número 144 - 19 de Abril de 2016

Principal > Noticias
Noticias
 
Data: 26/05/2015
La braquiterapia logra una curación del 95% en el cáncer de próstata de bajo riesgo

Un estudio publicado en Brachytherapy muestra los buenos resultados de esta técnica en este tipo de tumor


El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres en Cataluña. Se dan unos 5.000 casos nuevos cada año, por encima del de colon y recto (cerca de 4.000 casos) y el de pulmón (3.500). Es un cáncer muy asociado a la edad. El envejecimiento de la población hace que su incidencia aumente cada año. Según las proyecciones del Plan Director de Oncología, en el año 2020 se producirán unos 6.000 casos nuevos anuales.

 

A pesar de la elevada incidencia, es un tumor de lenta evolución en la mayoría de casos, con una supervivencia del 84% a los cinco años, también según los datos del Plan Director de Oncología.

 

Cáncer de próstata de bajo riesgo

 

Muchos pacientes presentan un cáncer de próstata de bajo riesgo, es decir, las células cancerígenas están confinadas en este órgano y no se ha diseminado, los niveles de antígeno prostático específico (PSA) son inferiores a 10 y la puntuación de Gleason es inferior o igual a 6 (esta escala mide el grado de malignidad de las células).

 

En estos casos, hay cuatro posibles alternativas:

 

-Vigilancia activa (realizar revisiones periódicas sin intervenir)

-Cirugía (Extirpación de la próstata o de una parte)

-Radioterapia Externa

-Braquiterapia

 

El tratamiento con braquiterapia consiste en la colocación de una fuente radioactiva- en este caso en forma de semillas de yodo-125-dentro o en la proximidad del tumor; la radiación que emiten destruye las células malignas. Esta intervención quirúrgica se hace una sola vez durante el tratamiento.

 

Varios estudios han demostrado que la braquiterapia es la técnica que conlleva menos efectos secundarios (generalmente disfunción urinaria y/o sexual).

 

Seguimiento de 700 pacientes

 

El estudio que se ha presentado muestra los resultados de supervivencia de 700 pacientes de cáncer de próstata de bajo riesgo sometidos a braquiterapia. El trabajo concluye que la curación (es decir, el control bioquímico) a los cinco años es del 95% y, a los diez años, la supervivencia por causa específica (es decir, excluyendo las muertes por otras causas) es del 97%. Asimismo, se ha observado que los efectos secundarios son mínimos.

 
Share/Bookmark
 
Volver


Aviso legal | Contacto