Cat | Cas | Eng
Números anteriores
Boletín digital del IDIBELL
Número 11 - 18 de Julio de 2011

Principal > Noticias
Noticias
 
Data: 11/07/2011
Manel Esteller, Premio Nacional de Genética 2011

La Sociedad Española de Genética ha premiado al investigador del IDIBELL en la categoría de aplicaciones de la genética


La Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa han distinguido las contribuciones del investigador del IDIBELL, Manel Esteller, en la investigación en aplicaciones de la genética en la III Edición de los Premios Nacionales de Genética que se entregarán en el marco del XXXVIII Congreso de la SEG que se celebra del 21 al 23 de septiembre en Murcia.


El jurado, encabezado por la presidenta de la asociación, Montserrat Aguadé, catedrática de Genética de la Universidad de Barcelona y galardonada en la pasada edición, ha premiado Esteller por “su excelente labor investigadora que ha puesto de manifiesto la importancia de las modificaciones epigenéticas en la regulación de la expresión génica tanto en procesos fisiológicos como patológicos. Los resultados de sus investigaciones pre-clínicas están contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos para su aplicación en el tratamiento del cáncer”.

 

Perfil de Manel Esteller


Manel Esteller es director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, profesor de investigación ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y profesor asociado de la Universitat de Barcelona. Antes de su incorporación al IDIBELL, Esteller lideró el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

 

Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, es autor de más de doscientos artículos científicos, miembro de numerosas sociedades científicas internacionales y de diversas editoriales, y revisor de varias publicaciones. Actualmente ostenta el cargo de presidente de la Epigenetics Society.

 

Nacido en Sant Boi de Llobregat el año 1968, Manel Esteller es un referente internacional en el ámbito de la epigenética. Se licenció en medicina en la Universidad de Barcelona el año 1992, donde se doctoró en 1996 con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio. Del año 1997 al 2001 hizo los estudios posdoctorales en la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos), donde estudió la relación entre la metilación del ADN y el cáncer. De hecho, su trabajo ha sido decisivo para demostrar que todos los tumores humanos tienen en común una alteración química concreta: la hipermetilación de los genes supresores de tumores.

 

Sus aportaciones, de notable originalidad, contribuyen a revisar y complementar paradigmas científicos que se creían bien establecidos, al demostrar la importancia de factores externos en la modificación directa de genes con efectos para su regulación. Su obra científica, de gran extensión pese a su juventud, demuestra como las modificaciones epigenéticas del material hereditario pueden contribuir al desarrollo de los procesos de envejecimiento y cáncer. Además, ha supuesto la base para la aprobación reciente de algunos fármacos antitumorales y abre el camino para conocer el epigenoma humano, un proyecto internacional en el que Esteller ocupa un papel relevante.

 

En la categoría de genética básica, la SEG ha premiado al catedrático de genética de la Universidad de Sevilla, Enrique Cerdà Olmedo, por “su brillante y dilatada trayectoria científica y académica al haber introducido una línea de investigación de vanguardia, y también una nueva manera de enseñar y formar a profesores e investigadores que ha contribuido notablemente a elevar el nivel de la investigación genética en España”.

 

Además de la presidenta de la SEG, han integrado el jurado de la III edición María Jesús Puertas Gallego y Nicolás Jouve de la Barreda, ex-presidentes de la SEG y catedráticos de Genética en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, respectivamente; además de Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética y Rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y los Premios Nacionales de Genética 2010, Montserrat Baiget Bastus y Miguel Ángel Toro Ibáñez

El investigador Manel Esteller
 
Share/Bookmark
 
Volver


Aviso legal | Contacto